¿Qué es la seda de la ceiba y cuáles son sus usos? - Diario de Yucatán

2022-08-12 10:59:25 By : Ms. Linda Wu

Yucatán y la Península cuentan con un recurso del cual nadie saca provecho, y, al contrario, por generaciones se ha visto como un perjuicio, por la “suciedad” que ocasiona: la seda de la ceiba, árbol sagrado de los mayas.

El inicio de la Primavera, además del equinoccio, es marcado también porque las gigantes ceibas en la península de Yucatán dejan escapar “bollos” de su “algodón”, que en muchos pueblos yucatecos es conocido por “ensuciar” los depósitos de agua, en cuya superficie termina flotando la fibra una vez que se desprende la semilla.

Como en muchas otras especies, la seda  del fruto de la ceiba es el medio por el cual se disemina la semilla, lo que le permite viajar grandes distancias.

De acuerdo con Infoagro, la fibra que produce la ceiba, conocido en otras latitudes como “palo borracho”, se utiliza en la industria textil, para rellenar almohadas y como aislamiento térmico,  en tanto que de las semillas se puede extraer el aceite.

Según los datos obtenidos, la fibra de la ceiba es seis veces más liviana que el algodón y que el corcho y  en el agua resiste pesos de 20 a 30 veces mayores al suyo, y esto lo hace útil en la industria de construcción de salvavidas y boyas en algunos países.

También es un buen material aislante, apto para relleno de gabinetes de heladeras, tabiques, antirruido, cascos o sombreros.

Aunque es difícil de hilar, puede mezclarse con lana, seda natural,  lino o algodón. Puede reemplazar a la lana, crin y plumas en relleno de almohadas y colchones. Uso de las semillas de la ceiba

En cuanto a las semillas, poseen un aceite de tipo semisecante, apto para consumo humano y para saponificación, es decir, fabricación de jabones. La seda  del fruto de la ceiba es el medio por el cual se disemina la semilla (Megamedia)

De acuerdo con José Natividad Ic Xec, director de elchilambalam.com y Mayapolitikon.com,  En algunos países de Centroamérica y Sudamérica la fibra de la ceiba encuentra muchas utilidades, desde la elaboración de prendas de vestir hasta la fabricación de almohadas y de salvavidas, pasando por la fabricación de peluches orgánicos.

Según dice, para las personas alérgicas o asmáticas es útil una camiseta de “algodón de ceiba” o una almohada rellenada de fibra de ceiba, ya que el material no es atractivo a los insectos por “carecer de sustancias nutritivas”, lo cual confirma el Manual de propagación de plantas nativas de Yucatán Volumen II, editado por el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY). Los "bollos" producidos por la seda del fruto de la ceiba (Megamedia)

Se ampliarán las plazas laborales en planta de Peto

Interviene la SSP en una zona que reclama Dzemul