La artista japonesa Wakuneko utiliza el fieltrado con aguja (también conocido en inglés como needle felting) para crear increíbles retratos de gatos híper realistas. Esta técnica es bastante simple y sólo utiliza lana sin hilar y una aguja para fieltrar.
El fieltrado con aguja o fieltrado en seco empezó de una manera particular a mediados del siglo XX. Máquinas con centenares de agujas con pequeñas púas creaban fibras no tejidas. De hecho actualmente aún se usan para fabricas el famoso fieltro plano que es una fibra no tejida. Pero no fue hasta la década de los 80 que la artista Eleanor Stanwood empezó a esculpir lana con formas tridimensionales utilizando estas agujas de forma manual y luego se popularizó.
La técnica consiste en pinchar la lana de forma repetida para moldearla y compactarla. Las fibras de la lana se entrelazan y crean la figura.
La japonesa Wakuneco está especializada en retratos felinos y cuenta incluso con un canal de Youtube donde explica todas sus técnicas, aunque sospechamos que hay que ser muy talentoso para conseguir un resultado como el suyo.
Utiliza fotografías de gatos reales para realizar los retratos y cada pieza es única. Incluso utiliza bigotes de gato de verdad para darle más realismo. Vende las esculturas online en Japón y tiene un Instagram muy activo donde cuelga todas sus creaciones.
© La Vanguardia Ediciones, SLU Todos los derechos reservados.