La Casa del Tinte de Baza entra en la 'lista roja' de patrimonio en riesgo de desaparición | Ideal

2022-09-10 12:47:41 By : Ms. lydia Lydia

Ésta es tu última noticia gratis por ver este mes

No te conformes con en el titular

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

Suscríbete: el primer mes de tu suscripción irá destinado a la Asociación Granadina contra el ELA

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

La Casa del Tinte de Baza. / hispania nostra

La Asociación Hispania Nostra acaba de incluir la denominada Casa del Tinte de Baza en la lista de los más de 1.100 monumentos o edificios históricos en peligro de desaparición.

La Casa del Tinte es un inmueble que el cabildo bastetano compró en 1549, remodeló de inmediato e instaló en él la tintorería municipal. Esta actuación estaba dentro de un programa cuyo objetivo era mantener, potenciar y controlar las industrias derivadas de la lana, en este caso el tinte, regulando su control con las ordenanzas y veedores públicos, prohibiendo tintar lanas ajenas fuera de la urbe. El edificio, tras dejar de ejercer las funciones para las que fue concebido, pasó a manos privadas y a desempeñar las funciones de fábrica de jabones en el siglo XIX.

Según Hispania Nostra, y los informes de la Asociación Baza Histórica, en el interior del edificio se conservan un patio trasero muy transformado, y sencillos alfarjes de madera en las plantas baja y primera (obra probable de 1549) y en la planta principal, hoy en gran parte tapados. Sus fachadas destacan por la utilización de un criterio rigurosamente austero de alzados, prescindiendo de toda decoración adicional, siguiendo las líneas de sobriedad que marcan la arquitectura tradicional de la ciudad. Fachadas sencillas, escasamente decoradas y enraizadas en la manera de construir del pueblo bastetano.

Las puertas de acceso se encuentran tapiadas desde hace muchos años, por lo que en la actualidad es imposible conocer su aspecto interior.

Hispania Nostra tiene en su Lista Roja numerosos edificios de Baza catalogados, y se trata de la población española con más construcciones monumentales en peligro inminente de desaparición. Entre ellos, parte del Palacio de los Enríquez, la Alcazaba, el Convento y la Almazara de San Jerónimo, los Baños de la Morería o la Iglesia de San Antón.