Chuquisaca lleva casi una década sin despegar en exportaciones

2022-08-12 11:04:08 By : Mr. Fancy Yunnan

Algunos actores coinciden en la necesidad de generar condiciones y un cambió de actitud

Dice una frase célebre del escritor británico Lord Byron (1788-1824) que “El mejor profeta del futuro es el pasado”. Y nos detenemos aquí, para reflexionar sobre lo que hicimos, cómo estamos hoy y qué porvenir nos espera, todo esto no relacionado a la poesía, claro está, sino a un indicador clave de Chuquisaca: las exportaciones.

Ingresemos de lleno al tema. Resulta que en el periodo 2010-2021, el departamento alcanzó su pico más alto de ventas externas el 2012, cuando generó alrededor de 450 millones de dólares.

Ese año incluso el saldo comercial externo del departamento fue positivo, debido a que el valor de las exportaciones fue superior en $us 118 millones respecto al de las importaciones.

Este abrupto incremento de las exportaciones coincide con el año en el que Chuquisaca empezó a recibir regalías del campo Margarita (Tarija), del que años después se confirmaría su conectividad con el campo Huacaya (Chuquisaca); por lo tanto, también hubo un aumento en los registros de los volúmenes de gas producidos por el departamento.

En el año 2012, las exportaciones de Chuquisaca estuvieron alrededor de los $us 450 millones, lo que significó una contribución del 4% al total nacional y un creciendo de 85% en comparación con el 2011, debido a la minería y venta de gas natural que representaban el 65,3% y 33,4%, respectivamente, de las exportaciones realizadas por el departamento.

La minería en especial el oro creció cuatro veces más en relación a 2011. En términos relativos aumentó un 321%, esto refleja que en realidad las ventas de oro al exterior no solo fueron mayores, sino que compensaron la caída en el resto de los sectores exportados.

Según el país destino, en 2012 las exportaciones chuquisaqueñas con destino a Estados Unidos representa el 64,59%, al Brasil el 22,85% y México el 0,38% del total exportado, según datos oficiales de ese año.

DURA Y SOSTENIDA CAÍDA

En los siguientes años, es decir, del 2013 al 2021, Chuquisaca nunca más registró una cifra de exportaciones similar a la de 2012, es más, ni siquiera logró superar los $us 100 millones por año, lo que quiere decir que no solo hubo un estancamiento, sino un retroceso.

Por ejemplo, las exportaciones del departamento a octubre de este 2021, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), apenas sumaron $us 62 millones, un valor solo por encima de Pando ($us 44,2 millones) y muy lejos del resto de los departamentos.

El comportamiento de las exportaciones de Chuquisaca para el periodo de análisis por actividad, muestra que el contexto internacional incide notoriamente en su evolución debido a la fluctuación de los precios de materias primas en particular de hidrocarburos.

El gas natural se mantiene como el principal producto de exportación del departamento, cuyo valor para 2020 ascendió a 32 millones de dólares, lo que representó el 52% del total de exportaciones chuquisaqueñas y atendió a los mercados de Argentina y Brasil. 

Por otra parte, destaca en los últimos dos años el fuerte incremento en el valor de exportaciones de minerales, que ascendió a más de 21 millones de dólares en 2020, debido principalmente al incremento en los volúmenes de producción de zinc más que el factor de cotizaciones internacionales. 

En las exportaciones de la industria manufacturera destacan las campanas de fieltro de lana de oveja para sombreros para 2020, mientras que en el grupo de productos agrícolas resalta las exportaciones de orégano en el mismo año. 

Dada la baja inserción de la producción chuquisaqueña en el mercado internacional, tres países (Argentina, Japón y Brasil) representan el 70% de países de destino de las exportaciones de Chuquisaca, siendo la Argen-tina y Brasil debido a las exportaciones de gas natural, mientras que Japón adquirió relevancia en 2020 debido a las exportaciones de mineral de zinc.

“A Chuquisaca le hace falta tener una visión de desarrollo”

Lo primero es que pareciera que Chuquisaca ha perdido la ruta del desarrollo porque no ha logrado consensuar objetivos comunes ni una visión de desarrollo que sea compartida por todos los sectores y actores.

Entonces se ha generado un proceso en el cual la individualidad ha generado estos resultados que ahora lo estamos viendo en las estadísticas y eso muestra cómo Chuquisaca no ha logrado mejorar en nada su situación económica.

Un segundo tema tiene que ver con que el perfil del chuquisaqueño no es emprendedor porque de pronto siente que las instituciones públicas no colaboran y tampoco no promueven el desarrollo de sus inversiones; por lo tanto, los pocos empresarios que se animan a seguir todavía en Chuquisaca tienen que sortear una serie de obstáculos que en otras economías como Santa Cruz o Cochabamba, inclusive parte de La Paz, vemos cómo sus instituciones públicas trabajan porque las iniciativas privadas puedan asentarse y consolidarse.

Eso es algo que no vemos en Chuquisaca y por lo tanto hay un divorcio total entre las unidades productivas con el aparato estatal, sea autónomo o descentralizado.

Obviamente esto implica perder iniciativas de inversión, cuyos capitales están migrando a otros departamentos y, por consiguiente, nuestra tasa de empleo se ve terriblemente perjudicada.

Recordemos que uno de los principales motores del desarrollo, además de la inversión, es la capacidad de sus hombres y mujeres, y si esta fuerza de trabajo empieza a migrar a otras ciudades tal como está ocurriendo y creo que esto lo podemos ver en todas las familias, donde los hijos están desempeñándose en otras economías, otros distritos, esto hace que Chuquisaca pierda todo este esfuerzo productivo que podría traducirse en nuevas iniciativas de inversión.

Algo que en Chuquisaca también se nota es que es muy dependiente del Estado, entonces siempre está esperando que el Gobierno central, su Gobernación o su Alcaldía le pueda resolver algunos problemas y espera, espera, cuando más bien las decisiones debieran estar en manos de la población, en este caso de los emprendedores.

Esto hace que sí se genere iniciativas de inversión, pero a una escala muy reducida, con poca inversión, con poca tecnología y lógicamente con pocas posibilidades de poder subsistir en el tiempo. No sucede lo mismo en Santa Cruz, donde sí encontramos inversiones grandes, apuestas por el desarrollo como tal y significativas.

Y algo que pueda reforzar este tema del desarrollo tiene que ver con la cultura del emprendimiento. Parece que a los chuquisaqueños nos gusta vivir como estamos, no hacemos casi nada por poder mejorar nuestra situación, siempre estamos criticando las iniciativas o las actividades del otro y no trabajamos bajo una lógica de coordinación horizontal, coordinación vertical, donde podemos ser mucho más proactivos en lo que Chuquisaca requiere: un clima en el cual todos los actores económicos podamos desarrollarnos adecuadamente.

Oscar Montero-Economista con especialidad en planificación regional

“HAY QUE GENERAR CONDICIONES PARA LAS INVERSIONES”, RECLAMA SU PRESIDENTE

Cadex: El problema es la no diversificación

El presidente de la Cámara de Exportadores de Chuquisaca (Cadex-Ch), Gastón Heredia, cree que la situación de rezago del departamento, en materia de ventas al exterior, se debe a la falta de diversificación de productos.

“Lo que más se exporta desde Chuquisaca en los (productos) no tradicionales son los sombreros y el orégano, no tenemos mayor diversidad de productos para exportar”, remarcó.

Hablando de los productos tradicionales, como el gas natural y la minería, Heredia también dice que este segmento reporta bajas.

“Eso también ha bajado y solo va a aumentar con el descubrimiento de nuevos pozos”, indicó el empresario.

Consultado sobre las alternativas que tiene el departamento para despegar, Heredia afirmó que una de las tareas pendientes es crear las condiciones para las inversiones privadas, ya sea en el ámbito de impuestos o de logística.

“El tema logístico, por ejemplo, es muy importante para que se instalen industrias que tengan diversidad, que tengan otros productos, no solamente debemos pensar en los sombreros y el orégano, sino también en otros productos que puedan ser exportados, pero para eso se tienen que crear las condiciones para invertir sino y las condiciones de logística, que es uno de los problemas principales para exportar”, explicó.

Heredia destacó la iniciativa de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), que a través de un proyecto de Ley, busca posicionar a Chuquisaca como una Zona Económica Especial (ZEE), que permita otorgar un tratamiento preferencial a las empresas que se instalen en Sucre. “Que los trámites no sean tan burocráticos, por ejemplo”, mencionó el titular de la Cadex.

LA SENADORA PROYECTISTA CONFÍA EN QUE SALDRÁ EL 2022

Ley de Zonas Especiales, sin aprobarse desde 2020

El proyecto de Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) fue presentado en mayo del 2020 a la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde todavía no recibió el tratamiento correspondiente, por lo que se volverá a presentar el próximo año.

“Lamentablemente en la Asamblea Legislativa Plurinacional cuando un proyecto no se aprueba en la gestión legislativa, se lo tiene que reponer, entonces este proyecto debe volver a empezar su trámite”, dijo la senadora proyectista Silvia Salame.

No obstante, durante este año se logró avanzar en la socialización del proyecto tanto Chuquisaca, Oruro y Potosí, departamentos donde se pretende implementar las ZEE.

“Este proyecto lo hemos socializado en Chuquisaca, Oruro y Potosí, donde ha tenido muy buena acogida y hay buenas sugerencias, de manera que ahora vamos a presentarlo nuevamente (al Congreso), pero tenemos la seguridad de que en esta gestión legislativa ha de salir este proyecto”, anunció Salame.

La senadora precisó que la actual gestión legislativa comenzó en noviembre del 2021 y acabará en noviembre de 2022; por lo tanto, será el próximo año cuando se trate, apruebe y promulgue el proyecto de Ley de ZEE, según la parlamentaria.

La senadora explicó que esta ley solo será para las zonas económicamente deprimidas, es decir, son beneficios que se van a dar a los departamentos que tienen problemas de crecimiento y de empleo.

Del proyecto de Ley de Zonas Especiales

* Que las Zonas Económicas Especiales (ZEE) identificadas, serán consideradas como áreas prioritarias para el desarrollo económico y social; el estado promoverá las condiciones e incentivos favorables a la participación del sector privado, que contribuyan a tal fin. Asimismo, implementara un modelo de gestión de procesos administrativos para la autorización y operaciones que facilite el comercio y la inversión nacional y extranjera en dicha zona.

* ...(permitirá) eliminar algunas de las barreras que impiden la inversión, como falta de gobernabilidad, seguridad jurídica, infraestructura, de acceso a la tierra, etc..

* A diferencia de las Zonas Francas, que por lo general están cerca de puertos, aeropuertos y/o recintos aduaneros fronterizos, las ZEE se encontrarán dentro del territorio físico del país de llegada, para estar más cerca de los recursos naturales.

* En línea con los objetivos de descentralización de las actividades económicas y desarrollo regional, se prevé que los desarrolladores de ZEE localizadas fuera del área metropolitana, determinadas por el Órgano Ejecutivo en función de sus desventajas de localización, estarán exonerados de todo tributo nacional con la excepción del IRAE y las contribuciones de seguridad social.

ImportacionesLas importaciones de Chuquisaca ascendieron a $us 11,47 millones en 2020 y representó menos del 1% de las importaciones nacionales; sin embargo, la composición de las mismas muestra que se encuentra concentrada en compras de materias primas y productos intermedios que representa el 42%.

Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram

Revelan detalles del infanticidio-suicidio en Sucre

La madre del hombre que denunció haber sido enterrado como “sullu” dice que su hijo “está traumado”

Presunto suicidio: Mujer y sus dos hijos habrían consumido tabletas en el Churuquella

Violación agravada en la cárcel San Roque termina con muerte de una mujer 11 días después

Sucre: Madre decide acabar con su vida y la de sus hijos tras ingerir veneno

Estafa en Sucre: Ofrecieron $us 500 mil por una garantía de $us 30 mil, pero entregaron billetes falsos

Hallan el cadáver de un joven en el cerro Sica Sica de Sucre

Fallecen dos hombres tras ser arrollados por camión

Joven es víctima de abuso en alrededores del Patria

Sucre: Mujer que llevó a sus hijos al Churuquella les dio comida envenenada